P.¿Cómo nace en ti el gusto por la escritura?

R.NO FUE UN GUSTO, CREO QUE FUE UNA NECESIDAD POR DEJAR DE SOÑAR DESPIERTA Y EMPEZAR A COMPARTIR CON LOS DEMÁS LO QUE EN MI MENTE FORMABA. DESDE EL PRIMER LIBRO, HASTA YA CASI LOS TREINTA PUBLICADOS, SIGO COMPARTIENDO ESA NECESIDAD, NO CREO ACABAR NUNCA.

 

P.¿Consideras que el ser escritor se ha convertido en un fenómeno de moda?

R.NO TODOS LO HACEN POR MODA, TAMBIÉN EXISTE LA NECESIDAD DE QUERER QUE OTROS CONOZCAN TUS HISTORIAS, YO PIENSO QUE LA MODA SE SIGUE, MIENTRAS QUE CREAR UNA HISTORIA, ESCRIBIRLA LLEVA SU TIEMPO, SU FORMA, NO CREO QUE UNA MODA PUEDA LOGRAR ESO. CADA QUIEN ESCRIBE LO QUE QUIERE ESCRIBIR.

 

P.¿Cómo te iniciaste en este maravilloso mundo de la escritura?

R.HACE TRES AÑOS, TOMÉ LA LIBRETA Y EMPECÉ A ESCRIBIR, PERO A LO LARGO DE MI VIDA, HE PERDIDO MUCHAS LIBRETAS DONDE SIEMPRE ESCRIBÍA. MI PRIMER LIBRO “INALCANZABLE” HASTA EL LIBRO NÚMERO DIEZ ANTES DE FIRMAR CON MI PRIMERA EDITORIAL, DESDE ENTONCES LOS REGALABA EN GRUPOS DE LECTURA. DESDE AHÍ SIENTO QUE COMENCÉ A VIVIR Y AHORA YA TENGO EL DOBLE DE LIBROS PUBLICADOS. 

 

P.Háblanos de tus próximos proyectos, ¿Qué está por venir?

R. DEMASIADOS PROYECTOS ESTÁN POR VENIR, MUCHAS HISTORIAS QUE AUN TENGO ESCRITAS EN MI LIBRETA.

 

P.¿Cuentas con una Editorial Fija o eres escritor Auto publicado?

R.HE FIRMADO CON DOS EDITORIALES. PERO ME QUEDO CON LA AUTOPUBLICACIÓN Y AYUDO A OTROS AUTORES A AUTOPUBLICARSE. TAMBIÉN HE FIRMADO RECIENTEMENTE CON UNA EDITORIAL DE MILÁN, ITALIA. Y HE RECIBIDO UNA OFERTA EN EDITORIAL PLANETA.

 

P.¿Cómo ha impactado la serie “La Profesional” en tu vida?

R.¡MUCHO! JAMÁS PENSÉ QUE LA PROFESIONAL LLEGARA A GUSTAR TANTO. ME DIVERTÍ, LLORÉ Y PASÉ NOCHES EN VELAS ESCRIBIENDO ESA HISTORIA. HASTA AHORA ES UNA DE MIS FAVORITAS, Y “CRIMINAL” SE LE PARECERÁ MUCHO EN CIERTA FORMA. AUNQUE NO CREO QUE A UN RUSO SE LE PUEDA OLVIDAR TAN FÁCIL.

P.De todos los personajes de tus libros –y aunque sé que probablemente los quieras a todos como a tus hijos- ¿Cuál es tu predilecto y por qué?

R.PREGUNTA DIFÍCIL DE RESPONDER. LOS AMO A TODOS, DESDE EL PRIMERO. PERO LES DIRÉ QUE TENGO FAVORITOS Y MÁS DONDE SIEMPRE DEJO ALGO DE MÍ EN ELLOS. LA PROFESIONAL DEFINITIVAMENTE ENCABEZA LA LISTA. TAMBIÉN “CONFESIÓN” Y LA BILOGÍA “NUNCA ME DEJES” CREO QUE SON MIS FAVORITOS HASTA AHORA, ME HAN HECHO LLORAR MUCHO, AUNQUE SIEMPRE HAY MÁS RISAS QUE LLANTOS. ME GUSTA SORPRENDER AL FINAL EN CADA UNA DE ELLAS.

 

P.Actualmente muchos escritores se ven en problemas por el fenómeno de la Piratería, ¿Cómo lo enfrentas tú?

R.ME VAN A MATAR MUCHOS ESCRITORES, PERO NO ME SOFOCO POR ELLO DEL TODO. CUANDO ME LLEGAN PÁGINAS DONDE TIENEN MIS LIBROS GRATIS EN DESCARGA, LES DEJO UN MENSAJE, PRIMERO AGRADECIENDO EL ESPACIO, OTRO PIDIÉNDOLES AMABLEMENTE QUE LO QUITEN (MÁS SI ES UN LIBRO NUEVO) PERO SI ES UN LIBRO QUE YO MISMA REGALABA EN UN PASADO, LO DEJO. OTRA COSA ES QUE VENGAN Y LO VENDAN, ESO NO LO TOLERO. ENTIENDO MUY BIEN QUE NO TODAS TENGAN EL ALCANCE DE COMPRAR MUCHOS LIBROS Y MÁS SI LOS MÍOS SE VIENEN EN SAGAS GRANDES, PERO ES POR ESO QUE PREFIERO HACER SORTEOS EN MI GRUPO DE LECTURA, ASÍ TODAS TIENEN OPORTUNIDAD Y NO HAY MÁS EXCUSA DE SEGUIR CON LA PIRATERÍA. MUCHAS LECTORAS NO SABEN LO QUE LLEVA ESCRIBIR E INVERTIR EN UN LIBRO PARA QUE VAYAN Y LO CUELGUEN GRATIS, A VECES HAY QUE EXPLICARLES, QUE NOS DEN TIEMPO PARA RECUPERAR LO INVERTIDO. Y CRÉEME, LO ENTIENDEN Y LO QUITAN.

 

P.¿Cómo enfrentas esos momentos en los que tienes bloqueos para escribir?

R.NETFLIX Y LA COMPAÑÍA. NO VOY A MENTIR, HAY QUE DESCANSAR UN POCO LA CABEZA. LUEGO RETOMO LA LECTURA Y TODO VUELVE A FLUIR. SI NO OCURRE, PUES NECESITAS MÁS NETFLIX ¡O MÁS GENTE EN TU VIDA! TODO ES TOMARLO CON CALMA.

 

P.¿Qué mensaje le darías a todos aquellos lectores que te siguen en las redes sociales?

R.QUE LOS AMO. QUE ESTOY AGRADECIDA POR ESTAR AQUÍ CON ELLOS Y PARA ELLOS. SIEMPRE LO HE DICHO. LA LECTURA HA SALVADO MI VIDA, Y ESPERO QUE MIS HISTORIAS LES HAGA OLVIDAR UN POCO DE LA REALIDAD.

P.¿En qué momento decidió que quería escribir?

R.TODO COMENZÓ CUANDO TENÍA QUINCE AÑOS, ME GUSTABA LLEVAR DIARIOS Y ESAS COSAS, PERO HASTA EL 2014 FUE QUE PUBLIQUÉ MI PRIMER LIBRO TITULADO “INALCANZABLE” DESDE ESE ENTONCES, NO HE QUERIDO PARAR Y SE HA CONVERTIDO EN OTRA VOCACIÓN/PROFESIÓN.

P.¿Cómo recuerda sus inicios en la literatura¡ ¿Fueron difíciles?

R.DE HECHO NO FUERON DIFÍCILES AL COMIENZO, COMENCÉ REGALANDO MIS PRIMEROS DIEZ LIBROS EN BLOGS Y GRUPOS DE LECTURA, HASTA QUE FIRMÉ CON UNA EDITORIAL DE ESTADOS UNIDOS. ME CONVERTÍ EN UNA ESCRITORA AUTOPUBLICADA, APRENDÍ A MAQUETAR, DISEÑAR Y CORREGIR MIS PROPIOS LIBROS E INCLUSO AHORA BRINDO ESOS MISMOS SERVICIOS A OTROS AUTORES.

P.¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo?​

R.ME AYUDA MUCHO A SALIR DE LA RUTINA, NO HAY REGLAS, ES COMO ESE TRABAJO QUE SE CONVIERTE EN UN PASATIEMPO, LO AMAS Y COMPARTES LO QUE PIENSAS CON LOS DEMÁS. SE ENAMORAN DE TU PLUMA, DE LAS HISTORIAS QUE TE DAN VUELTA EN TU CABEZA Y NO SABES CÓMO SACAR DE AHÍ.

VALE PENSAR LO QUE QUIERAS, ES TU DECISIÓN SI LO COMPARTES CON LOS DEMÁS, PERO YO SIEMPRE DIGO, QUE HAY QUE RESPETAR TODOS LOS GÉNEROS, ESTUDIARLOS BIEN, INFORMARSE Y SABER QUÉ ES LO QUEREMOS COMPARTIR Y/O TRANSMITIR EN NUESTRAS NOVELAS. PIENSO QUE SI AMAS LO QUE HACES, TODO ESFUERZO VALDRÁ LA PENA.

P.¿Escritor favorito?

R.ME GUSTA LA LITERATURA CLÁSICA Y UNO DE LOS MÁS CLAROS EJEMPLOS ES EL POETA EDGAR ALLAN POE, EN SU PLUMA ME DEJÉ LLEVAR PARA ESCRIBIR MI SEGUNDA TRILOGÍA “UN DULCE ENCUENTRO”. TAMBIÉN ME GUSTA MUCHO COLLEEN HOOVER, SUS NOVELAS SON CRUDAS, DEL MISMO ESTILO QUE ME GUSTA ESCRIBIR Y LEER.

P.Nombra alguna característica que un escritor debe de tener para triunfar.

R.HUMILDAD. SIN ÉSTA, NO LLEGAMOS A NINGÚN LUGAR Y SI LLEGAS ES PORQUE VAS PISOTEANDO TODO A TU PASO.

P.¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

R.NO SÉ LOS DEMÁS, PERO YO ESCRIBO PARA MÍ Y ME GUSTA COMPARTIRLO CON TODAS LAS PERSONAS QUE ME LEEN. NO BUSCO LO QUE SE LEE, EL GÉNERO QUE MÁS QUIERE LA GENTE, NO, YO ESCRIBO LO QUE QUIERO ESCRIBIR, PORQUE ES ASÍ COMO SE DISFRUTA MÁS.

P.¿A qué se dedica cuando no escribe?

R.A AYUDAR A OTROS ESCRITORES, YA SEAN NOVEL O NO, SIEMPRE HAY ALGUIEN NUEVO QUE QUIERE ENTRAR EN EL MUNDO. ELLOS QUIEREN MIS SERVICIOS, VEN LO QUE HAGO Y LES GUSTA Y YO ENCANTADA DE PODER HACERLO, YA QUE CUANDO EMPECÉ, NO CONOCÍA A NADIE QUIEN ME PUDIESE AYUDAR.

P.¿Hay algo que no te guste de ser escritora?

R.SENTIR MIEDO. SIEMPRE ME DA TEMOR QUE LAS PERSONAS QUE ME LEEN NO ENTIENDAN LO QUE ESCRIBO. GRACIAS A DIOS NO ME HA PASADO, PERO SIEMPRE ESTÁ ESE TEMOR COMO TODOS, A LAS MALAS CRÍTICAS QUE ALGUNAS PERSONAS PUEDAN HACERTE.

P.¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre?

R.ESCRIBO MUCHAS NOTAS, Y CUANDO ESTOY ESCRIBIENDO UNA NUEVA NOVELA, TENGO QUE TENER CONMIGO UNA LIBRETA DONDE PLASMAR EN PALABRAS CLAVES LA IDEA QUE TENGO EN MI CABEZA Y PODER DARLE SENTIDO Y UNA BUENA TRAMA.

P.¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora?

R.ME GUSTA SOÑAR DEMASIADO, CREO QUE EL NUNCA DEJAR DE CREER QUE ALGUIEN LE GUSTASE LEERME, ES LO QUE ME HA TENIDO AQUÍ TODAVÍA, SOÑANDO Y COMPARTIENDO MIS SUEÑOS.

P.Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería?

R.CORRERÉ EL RIESGO DE QUERER SER UNA DE MIS CHICAS “SAGA LA PROFESIONAL” ES DE MIS FAVORITOS QUE HE ESCRITO HASTA AHORA.

P.¿Cómo ve el futuro de la literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

R.CUANDO YO COMPARTÍA MIS LIBROS DE FORMA GRATUITA CON LOS DEMÁS Y ÉSAS MISMAS PERSONAS DE MUCHOS PAÍSES SE COMUNICABAN CONMIGO PARA FELICITARME Y DECIRME QUE MIS NOVELAS LAS HIZO SENTIR UN SINFÍN DE COSAS, ESO, NO TIENE PRECIO, AL MENOS PARA MÍ. NO ME IMPORTA CUÁL ES EL GÉNERO QUE SE VENDE MÁS, O QUÉ HAY QUE HACER PARA LLEGAR A SER BESTSELLER, YO LLEGUÉ A SER BESTSELLER CON MUCHOS DE MIS LIBROS, Y HASTA EL DÍA DE HOY ME SIGO SORPRENDIENDO QUE MUCHOS DE ELLOS, AÚN CON TRES AÑOS LO SIGAN SIENDO. LA GENTE ES BELLA Y SIEMPRE ME SORPRENDE CON CADA NOVELA NUEVA QUE PUBLICO.

P.En tu carrera como escritora, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?

R.HACER UNA ENCUESTA EN MI GRUPO DE LECTURA QUE DESDE DÓNDE ME LEÍAN Y VER CIENTO DE CHICAS DE DIFERENTES PAÍSES. QUE SUBAN UNA FOTO DESDE EUROPA QUE UNO DE MIS LIBROS LES LLEGÓ Y VER SUS CARAS DE EMOCIÓN. ÉSA HA SIDO LA MEJOR EXPERIENCIA, CRUZAR FRONTERAS.

P.¿Qué es un escritor?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más?

R.UN ESCRITOR DEBE AMAR LO QUE HACE Y LO QUE ESCRIBE, NO HAY NOVELA MALA. SOLO MALAS CRÍTICAS Y NO SIEMPRE SON DEL TODO CIERTAS, TODOS TENEMOS UNA MANERA DE PENSAR DIFERENTE. Y LO QUE A OTRO LE HIZO LLORAR, A MÍ ME PUEDE HACER REÍR. Y NO IMPORTA CÓMO LO VEAS, TRABAJO, VOCACIÓN O PASATIEMPO. SI LO AMAS, DISFRÚTALO.

 

P. ¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos?

R.LA LISTA ES MUY LARGA, TRABAJO EN MUCHOS PROYECTOS AHORA, COMO EDICIONES DE MIS LIBROS EN OTROS IDIOMAS, NUEVAS NOVELAS, MI PROPIO SELLO DE EDICIONES PARA AUTORES. HAY MUCHO MÁS.

P. ¿se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

R.CREO QUE PRIMERO SE TIENE QUE ESCRIBIR PORQUE LO SIENTES Y QUIERES HACERLO, LO DEMÁS VENDRÁ SOLO.

P. ¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con r.estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

CON TREINTA LIBROS PUBLICADOS SIEMPRE TENGO ALGO NUEVO QUE APRENDER.

P. ¿Regala libros en alguna ocasión?

R.SÍ, ME GUSTAN MUCHO LOS SORTEOS Y TODO EL QUE ME VISITE Y VEA MI LIBRERO TAMBIÉN, SI LES GUSTA SE LO LLEVAN.

P. ¿Cuántos años llevas como escritora? ¿A qué edad comenzaste?

R.EMPECÉ A ESCRIBIR HACE MUCHOS AÑOS, PERO PÚBLICAMENTE YA SON 3 AÑOS.

P. ¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-book?

R.ME GUSTAN LOS LIBROS EN PAPEL Y DIGITAL, TODO DEPENDE LA OCASIÓN Y LAS GANAS DE LEER.

P. ¿Sentías que habías nacido con vocación literaria?

R.NI POR CERCA, HASTA YO MISMA ME SORPRENDÍ.

P. ¿Qué es lo más gratificante de ser escritor?

R.QUE TE PREGUNTEN DE DÓNDE VIENEN LAS IDEAS, NUNCA ENCUENTRO QUÉ RESPONDER.

P. ¿Y lo más frustrante?

R.TENER POCO TIEMPO PARA ESCRIBIR.

P. ¿Un autor actual que le guste? ¿Por qué?

R.COLLEEN HOOVER, POR SER REALISTA, POR HACERME REÍR Y LLORAR CON SUS NOVELAS.

P. ¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?

R.NO HE CONOCIDO A ALGUNO.

P. Cuéntanos tu último trabajo como escritora.

R.UNA COMEDIA ROMÁNTICA “¡EL AMOR ME HA ESTAFADO!” ME DIVERTÍ MUCHO CON ESTE LIBRO, ME DESVELÉ TAMBIÉN Y TUVO SENTIDO CUANDO MIRÉ LA TAPA EN UNA REVISTA MEXICANA, SESIÓN DE ENERO EN VANIDADES DE MÉXICO.

P. ¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?

R. NO LO LAMENTO PORQUE NI SIQUIERA YO LO SABÍA.

 

P. ¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

R.SOY ABOGADA Y DISEÑADORA GRÁFICA, TENGO MI PROPIO SELLO DE EDICIONES PARA AUTORES “EDICIONES K”

P. ¿Cuál es tu gran sueño?

R.VIAJAR Y CONOCER A TODOS LOS QUE ME LEEN Y CONOCER A OTRAS AUTORAS, CREO QUE APRENDERÍA MUCHO DE ELLAS.

P. ¿Qué libros han cambiado tu vida?

R.NO CREO QUE ALGUNO HAYA CAMBIADO MI VIDA PERSONAL, PERO SÍ MI VIDA COMO ESCRITORA. SON DEMASIADOS, PERO UNO DE ELLOS ES “MAYBE SOMEDAY” DE C.H.

P. ¿Debe el escritor construir una literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla?

R.NUNCA DEBEMOS LIMITARNOS A LEER O ESCRIBIR ALGO. TODO LO IREMOS CONOCIENDO Y APRENDIENDO DE ELLO CUANDO LO HAGAMOS.

EL REGRESO, LA NOSTALGIA, EL SUFRIMIENTO CAUSADO POR EL DESEO INCUMPLIDO DE REGRESAR.

 

P. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?

R.NO ME DAN MIEDO LOS NUEVOS CAMBIOS, A VECES NI SIQUIERA NOS DAMOS CUENTA QUE SUCEDEN. NOSTALGIA, MUCHAS COSAS, INCLUSO DARLE FIN A UNA NOVELA QUE TE HA ENAMORADO MUCHO.

P. ¿Ha tenido que esquivar la censura en tus escritos?

R.NO, NUNCA.

P. ¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea?

R.DEPENDE PARA QUIÉN VAYA DIRIGIDO Y CUÁL SEA EL LÍMITE. NO SOY FAN DE CIENCIA FICCIÓN, PERO PUEDE QUE OTROS SÍ.

P. ¿Cree usted que el escritor tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener?

R.DEBEMOS SIEMPRE TENER CUIDADO CON LO QUE ESCRIBIMOS, NO TODOS PUEDEN LLEGAR A ENTENDER, RECONOZCAMOS QUE HAY TEMAS MORBOSOS COMO DELICADOS PARA OTROS.

 

P. ¿Escribe para usted misma o lo hace “pensando” en los demás?

R. ESCRIBO SIEMPRE PARA MÍ. PERO SI LO COMPARTO, DEBO SABER CÓMO HACERLO.

 

P. ¿Qué objetivo persiguen sus libros?

R.SIEMPRE ES CRUZAR FRONTERAS.

 

P. ¿Cómo te defines a ti misma?

R.COMO UNA LOCA IMPULSIVA SOÑADORA, QUIERO ESCRIBIR Y NUNCA PARAR. NO SIRVO PARA DESCRIBIRME, ES DEMASIADO ABURRIDO SIQUIERA PENSAR EN ELLO. PERO SÉ LO QUE SOY Y LO QUE QUIERO, QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

 

P. ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

PRIMERO EN QUE QUIERO DORMIR CINCO MINUTOS MÁS. RESPONDER MENSAJES EN LAS REDES DE LAS PERSONAS QUE ME ESCRIBEN Y SALUDAR A MI GRUPO, VER QUE TODO MARCHE BIEN. TODO ESTO MIENTRAS ME PREPARO PARA EL DÍA, EL TRABAJO Y LA ESCRITURA.

 

P. Su mejor momento del día es…

R. A LA HORA DE IRME A LA CAMA CON UN LIBRO, YA SEA DIGITAL O FÍSICO Y DORMIR PENSANDO EN ELLO.

 

P. En su tiempo libre prefiere…

R.QUEDARME EN CASA O LA PLAYA.

 

P. ¿Y qué significa para ti descansar?

R.CUALQUIER COSA QUE NO TENGA LÍMITE DE TIEMPO, NO ME GUSTA SENTIRME PRESIONADA.

P. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

R.MANTENER LOS PIES SOBRE LA TIERRA.

P. ¿Tiene algún libro de cabecera?

R.EN REALIDAD MUCHOS.

P. Lo que más le gusta de su tierra natal es…

R.SU NATURALEZA.

P. ¿Cómo se divierte usted?

R.DISEÑANDO O YENDO AL CINE.

P. Para usted la vida es…

R.VIVIR.

 

P. Usted no podría vivir sin…

R.MI PADRE.

 

P. ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

R.SOBRE QUÉ ESCRIBIR Y QUÉ ESPERAR.

 

P. ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como escritor?

R.ESCRIBIR CON EL CORAZÓN, TENER LA MENTE ABIERTA PARA BUENAS Y MALAS CRÍTICAS.

 

P. ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que r.tendrían que hacer?

R. UNIRSE A MI GRUPO: WWW.FACEBOOK.COM/GROUPS/FANSCLUBKRISBUENDIA

ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO A MIS REDES SOCIALES O PÁGINA WEB Y LISTO, SIEMPRE RESPONDO.

P. Tengo un manuscrito y quisiera que me ayudara a publicarlo ¿lo leería?

R. OJALÁ PUDIERA LEER TODOS LOS QUE ME HAN MANDADO. PERO LASTIMOSAMENTE NO PUEDO, LO ÚNICO QUE PUEDO HACER ES ACONSEJAR AL ESCRITOR NOVEL, CONTARLE MI HISTORIA Y HACERLO PARTE DE MI SELLO DE EDICIONES.

P. El libro inalcanzable es muy fuerte, la gente piensa que es su historia ¿es verdad?

R. MI PRIMER LIBRO Y EL MÁS DIFÍCIL, SALIÓ DE UNA ÉPOCA DIFÍCIL DE MI VIDA. SON MIS MÁS TRISTES MEMORIAS, PERO ESTOY SEGURA QUE CONTAR PARTE DE LO QUE FUE MI VIDA, PODRÍA AYUDAR A OTROS. Y NO, NO TODO EL LIBRO ES MI VIDA, PERO SOLO YO SÉ LO QUE HAY DE MÍ DENTRO.

KRIS BUENDIA AUTHOR © 2019 ediciones k