Las ideas no son fáciles de poner en orden, más si no sabemos el género que queremos, el tiempo, la trama, etc.

Antes de empezar ¿Conoces estos conceptos? o ¿Sabes los elementos que componen una novela? si tu respuesta es no lo aprenderemos, si tu respuesta es sí, te lo recordaré. Una vez entendamos estos puntos nos será más fácil "ordenar" esa idea que tenemos para nuestra novela. No te preocupes que al final te daré un ejemplo de cómo "partir" una idea. ¿Martillos listos?

Género literario: son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática.

Tiempo literario: Es el lapso temporal en el que transcurren los hechos, desde el principio hasta el fin.

Trama: En este sentido, es un concepto referido al conjunto de acontecimientos de una historia según el orden causal y temporal en el que ocurren los hechos. "Hilo de la historia"

¿Cuáles son los elementos que componen la novela?


Hay tres elementos fundamentales que deben componer todo tipo de novelas, ya sean negras, románticas o policíacas. Solo nos vamos a centrar en estos.

Acción e historia
La acción es la serie de sucesos que se desarrollan a lo largo del relato, construyéndose mediante la narración de un conflicto que se plantea, el cual tiende a alcanzar un punto crítico para finalmente resolverse.

En una novela es importante mantener una coherencia, es decir, no caer en contradicciones que puedan alterar el sentido de la misma; y un buen ritmo, sin que se desarrollen las historias demasiado lentas o demasiado rápidas. En mi caso me gustan las novelas que no describen hasta el color de bragas que usa, a menos que sea una escena erótica donde esto es importante resaltar. Me gustan las novelas así, y escribo novelas así.

 

 

 

La acción está estructurada en tres partes importantes:

Planteamiento: es la parte principal de la novela. Donde se presenta a los personajes, se plasma la situación y se comienza a vislumbrar la historia y el conflicto de la misma.
Nudo: zona central de la novela. En este parte es donde se desarrolla toda la acción, donde se procede al desarrollo de la situación que se había presentado en el planteamiento.
Desenlace: parte final de la novela. Como es evidente, aquí es donde se desenlaza la historia, donde observamos como se resuelve finalmente el conflicto presentado y desarrollado en el nudo.

 

Marco escénico
Se trata del ambiente tanto físico como temporal en el que se desarrolla la acción o la historia. Es decir, el lugar o tiempo donde quieres que se transporte tu novela.

Aquí cobra especial importancia el lenguaje descriptivo. La forma y palabras que usas para describir el ambiente a tu lector, ya que debes ser capaz de transportarlo a ese sitio y tiempo. Aquí es importante describirlo una vez, pero no cada cuanto que se encuentre en un cierto lugar. 

Es por ello, que es importante documentarse bien cuando se quiere escribir sobre una historia ambientada en el pasado. Conocer cómo era el lugar, las palabras y lenguaje utilizado en esa época para conseguir que tu lector se sienta dentro y atrapado por él.

Personajes o caracteres
Último, pero no por ello menos importante. Los personajes son los que participan en la acción, lo que se encargan de desarrollar la historia. Es una parte fundamental a la hora de escribir tu novela y es muy importante que sepas caracterizarlos correctamente.

¿Por qué digo esto? Pues porque de cómo describas a tus personajes, sus sentimientos y emociones, dependerá el éxito de tu obra. Con ello quiero decir, que los personajes deben tener vida propia, ser capaces de transmitir su historia y emocionar al lector.

Dotarlos de realismo para conseguir que la persona que lee su historia sea capaz de empatizar con el personaje y sentirse identificado con él en algunas situaciones. Cuando estoy escribiendo una novela, no siempre me conecto con mi personaje y eso es odioso. Por eso me planteo todo de nuevo lo que dije arriba porque quizá no sea el personaje, sino otras cosas.

La clave a la hora de desarrollar y escribir la novela es mantener una conjunción lo más adecuada posible de estos tres elementos, útil y fundamental para elaborar una obra que cumpla con las técnicas literarias vitales. Lo más importante de todo es que ames lo que estés escribiendo, no debes forzar una idea, una trama o un final. Tampoco debes escribir "Lo que más se vende" no hay nada más bello que escribir lo que amamos y que otros también lo puedan amar.

Aquí va un ejemplo sobre mi última novela C de Cenicienta:

Nombre de la novela: C de Cenicienta (Si no lo tienes aún no importa rellenarlo de momento, puede que sea al final que salga el nombre de la nada).

Género literario: Comedia romántica.

Mis personajes: Gideon Graysson y Cinder Ella Mattis.

El tiempo: Aproximadamente hay un transcurso de días y meses dentro.

La trama: El "hilo" como me gusta llamarle. Va desde que la conoce una noche, se encapricha con ella y se la pasan encontrándose en todos los lugares, lo que la hace a ella siempre huir de él, cuando es claro el imán y atracción que tienen.

Acción e Historia: Hay una diferencia o estatus social que afecta (según en la cabeza de Cinder) Ella oculta su verdadera identidad de él, pero no es el centro de la historia. Él por su lado tiene secretos, los cuales el más importante tiene que ver con Cinder.

Planteamiento: La noche libre de Cinder, donde conoce a Gideon en una terraza.
Nudo: Su enamoramiento y los secretos por revelar.


Desenlace: Aquí hay un poco de drama. ¿Recuerdas que cenicienta tenía dos hermanastras malvadas? en mi novela también existe. El final donde todo encaja y cuando nos damos cuenta que el amor es más fuerte de todas las cosas. Gideon y Cinder viven un amor doloroso pero al final es todo un cuento de hadas.
 

Marco escénico
La historia se desarrolla primero en una terraza. Cinder limpia pisos en la empresa de Gideon. Hay escenas en su casa donde describo su habitación y cuando está con su familia. Describo las calles concurridas por Cinder. Y su viaje a Gran Bretaña con Gideon donde conoce el Palacio donde vive su familia. 

Ahora no tienes excusa para comenzar a "partir" esas ideas que tienes y comenzar a escribir tu próxima novela. 

Claro, aún no hemos terminado, antes de lanzar una novela necesitamos un par de entradas más. Pero tenemos lo importante que es, ¡Las ideas!

Kris Buendia

KRIS BUENDIA AUTHOR © 2019 ediciones k